AVISO DE PRIVACIDAD DE LAS ENTIDADES Y EMPRESAS DEL GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT (GFSBI)

RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES

 

En términos de lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento (conjuntamente “LFPDPPP”), se identifica como Responsable del tratamiento de los datos personales recabados a los titulares de los mismos, en lo individual o en conjunto, a las entidades integrantes del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, S.A. de C.V., filiales y/o subsidiarias (cualquiera de ellas identificadas en lo individual o en su conjunto como “GFSBI”):

 

  • Scotiabank Inverlat, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat;
  • Scotia Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat;
  • Scotia Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat;
  • Scotia Inverlat Derivados, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat;
  • Inmobiliaria Scotia Inverlat, S.A. de C.V.;
  • Scotia Servicios de Apoyo, S.A. de C.V. Grupo Financiero Scotiabank Inverlat;
  • Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, S.A. de C.V;

 

Las cuales ofrecen y/o proporcionan productos y/o servicios al titular de los datos personales (el “Titular”), que haya solicitado o contratado, por lo que las referencias al GFSBI en el presente Aviso de Privacidad deberán entenderse a la entidad en particular con la cual el Titular establece una relación comercial en función del producto y/o servicio financiero solicitado o contratado y, en consecuencia, el resto de las entidades del GFSBI no tendrán la calidad de responsables del tratamiento de los datos personales recabados a los Titulares.

 

En cumplimiento a lo dispuesto por la LFPDPPP, hacemos de su conocimiento que el tratamiento que se dará a los datos personales que nos proporcione con motivo de la solicitud o contratación de nuestros productos y/o servicios, será el que resulte adecuado y vigente en relación con las finalidades que se establecen en el presente Aviso de Privacidad, incluyendo datos personales recopilados por cualquier entidad del GFSBI, por el uso de sus productos y/o servicios o proporcionados por terceros u obtenidos a través de fuentes públicas, en cualquier formato, incluso digital, sujetándose a los deberes de seguridad y confidencialidad previstos por la LFPDPPP.

 

  1. IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL GFSBI.

 

En aquellos casos en los que el GFSBI tenga el carácter de Responsable de los datos recabados, de conformidad con lo establecido en el presente Aviso de Privacidad, se señala como su domicilio: Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 1, Colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11009, en la Ciudad de México.

 

  1. DATOS PERSONALES RECABADOS POR EL GFSBI

 

Para llevar a cabo las finalidades establecidas, GFSBI da tratamiento a los siguientes datos:

 

  • Datos Personales:

 

  • Datos de Identificación  - Datos Patrimoniales
  • Datos de Contacto - Datos Académicos
  • Datos de Ubicación    - Datos Migratorios
  • Datos Laborales            - Datos Financieros        

          

Los Datos Personales podrán ser recabados por el GFSBI ya sea personalmente o a través de medios electrónicos que se pongan a su disposición o a través de agentes, aseguradoras, promotores, comisionistas, proveedores o socios comerciales con el propósito de dar seguimiento a una solicitud o prestación de productos y/o servicios realizada por el Titular; para dar o requerir el cumplimiento a contratos o convenios suscritos con el Titular.

 

  • Datos Personales Sensibles:

 

  • Datos Biométricos - Datos de Salud  

 

Para el tratamiento de los Datos Personales Sensibles el GFSBI recabará por separado su consentimiento expreso por escrito mediante firma autógrafa capturada en medio físico, magnético o cualquier otra tecnología, firma electrónica, o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca.

 

Los Datos Personales Sensibles se tratarán con las siguientes finalidades: i) Los Datos Biométricos derivados de las características físicas, tales como el reconocimiento facial, voz y las huellas dactilares, que se usarán como medio de identificación y autenticación así como manifestación del consentimiento, ii) Los datos de salud se tratarán para realizar la contratación de seguros que se comercializan por las empresas aseguradoras aliadas con el GFSBI (“Aseguradoras”), por lo que la intervención del GFSBI en dicho tratamiento será en calidad de Encargado; lo anterior, a fin de dar cumplimiento a lo convenido entre el Titular y las Aseguradoras, en su caso, los datos recabados a nombre de las Aseguradoras serán tratados conforme al Aviso de Privacidad de las mismas, según corresponda.

 

El GFSBI podrá, al amparo del presente Aviso de Privacidad, verificar, adicionar o complementar los Datos Personales recabados directamente del Titular, así como aquellos Datos Personales de terceros que sean proporcionados por el Titular, tales como información sobre sus familiares como cónyuge, hijos, padres, así como beneficiarios, referencias, obligados solidarios, avales, fiadores, proveedores, empleados, tarjetahabientes adicionales, cotitulares o fideicomisarios, según resulte aplicable conforme al servicio y/o producto solicitado o contratado por el Titular o sea requerido en cumplimiento a las disposiciones legales vigentes y aplicables. Será responsabilidad del Titular informar a las personas antes señaladas respecto de la información que proporcionó al GFSBI y los fines de su entrega, así como el contenido del presente Aviso de Privacidad.

 

El Titular manifiesta que los Datos Personales proporcionados al GFSBI son veraces y actualizados y se obliga a comunicar al GFSBI cualquier modificación a los Datos Personales proporcionados con la mayor brevedad posible a través de los formatos designados para ello que se encuentran en la red de sucursales del GFSBI.

 

  1. DATOS PERSONALES DE MENORES E INCAPACES

 

Por la naturaleza de los productos y/o servicios que ofrece el GFSBI, podrá tratar Datos Personales de menores de edad o de personas que se encuentren en estado de interdicción o incapacidad, siempre y cuando, los padres o tutores legales otorguen su consentimiento expreso y por escrito al conocer el presente Aviso de Privacidad. En consecuencia, el GFSBI efectuará un adecuado tratamiento de los Datos Personales de menores e incapaces.

 

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

 

Los Datos Personales que el GFSBI recabe del Titular serán utilizados para atender las siguientes finalidades:

 

  1. Finalidades Necesarias:

 

  • Para el cumplimiento de la relación contractual entre el Titular y el GFSBI, para procesar las solicitudes y/o la prestación de servicios contratados;
  • Dar cumplimiento a los requerimientos que sean presentados por las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito);
  • Verificar que los Datos Biométricos y los datos contenidos en la credencial para votar proporcionados por el Titular correspondan con los que se encuentran en la base de datos del Instituto Nacional Electoral con el fin de verificar su identidad;
  • Verificar Datos Biométricos que se encuentren en las bases de control interna con el fin de prevenir y mitigar fraudes;
  • Tratar los Datos Biométricos facial, de voz y huellas dactilares como medio de autenticación e identificación así como manifestación del consentimiento;
  • Actualizar los registros y programas de sistemas del GFSBI, así como de la casa matriz The Bank of Nova Scotia (incluyendo sus filiales o subsidiarias);
  • Utilizarlos en los casos de fusión, escisión o adquisición del GFSBI y The Bank of Nova Scotia (incluyendo sus filiales o subsidiarias);
  • Dar cumplimiento a los requerimientos hechos por las autoridades competentes, cuando sea necesario para salvaguardar el interés público, la procuración o administración de justicia;
  • Utilizarlos para cesión o descuento de cartera crediticia, endoso o cualquier otra forma de negociación de la cartera crediticia aún antes de su vencimiento;
  • Para fines de auditoría interna o externa o de cualquier requerimiento de autoridad competente;
  • Monitoreo mediante llamadas telefónicas y/o cualquier otro medio de contacto respecto de cualquier actividad que se relacione directa o indirectamente con los productos y/o servicios que ofrece el GFSBI;
  • Envío por parte del GFSBI, de toda clase de avisos, notificaciones, estados de cuenta, encuestas de servicio e información adicional relacionada con los productos y/o servicios contratados, según sea el caso;
  • Para evaluar la conveniencia de ofrecerle al Titular los productos y/o servicios del GFSBI;
  • Corroborar la identidad del Titular y la veracidad de la información y documentos que proporcione como propios, así como la de sus beneficiarios, referencias, obligados solidarios, avales, fiadores o fideicomisarios según resulte aplicable conforme al servicio y/o producto contratado y en observancia de las disposiciones legales vigentes en materia de conocimiento al cliente y prevención de fraude, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo;
  • Monitorear operaciones de productos y/o servicios del GFSBI, y The Bank of Nova Scotia (incluyendo sus filiales o subsidiarias), para cumplir con las obligaciones legales y regulatorias, incluyendo el empleo de sistemas de vigilancia automatizados para prevenir o detectar actividades fraudulentas o delictivas como lavado de dinero o financiamiento al terrorismo;
  • Recabar los datos relativos al dispositivo electrónico desde el que tenga acceso a servicios, actividades y realice operaciones de forma no presencial;
  • Recabar los datos relativos a la geolocalización del dispositivo electrónico desde el cual el Titular tenga acceso a servicios, actividades y realice operaciones de forma no presencial, siempre y cuando habilite su uso y otorgue su consentimiento, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero, así como para la prevención del fraude y financiamiento al terrorismo;
  • Para llevar a cabo análisis de riesgo y viabilidad para el otorgamiento, renovación o incremento de línea de crédito;
  • Cumplir con regulaciones, políticas y medidas de seguridad física y protección civil, tales como sistemas de video vigilancia y acceso a instalaciones;
  • Realizar análisis estadísticos, de generación de modelos de información y/o perfiles de comportamiento actual y predictivo, con el GFSBI y The Bank of Nova Scotia (incluyendo sus filiales o subsidiarias);
  • Realizar el análisis de la información proporcionada por el Titular, a fin de determinar conforme a las disposiciones legales vigentes el nivel de riesgo, viabilidad de pago, perfil transaccional y, en general, realizar cualquier otra evaluación que sea requerida por la normativa o resulte conveniente para el otorgamiento de productos y/o servicios;
  • Originar, operar, gestionar, procesar y administrar los productos y/o servicios contratados con el GFSBI, pudiendo llevar a cabo la verificación/validación de los Datos Personales proporcionados contra bases de datos de entidades públicas;
  • Integrar expedientes y bases de datos para dar tratamiento a los mismos, ya sea directamente por el GFSBI o a través de un tercero, con el fin de que el GFSBI pueda ofrecer y/o prestar los productos y/o servicios propios de su objeto y reportar a las autoridades administrativas y jurisdiccionales dicha información cuando así lo establezcan las disposiciones legales vigentes;
  • Compartir con los acreedores sustitutos, la información personal relacionada con los productos y/o servicios contratados;
  • Utilizar y compartir información personal relacionada con los productos y/o servicios contratados con el GFSBI o a través de un tercero, para efectos de verificación, servicios de cobranza y recuperación de pagos;
  • Operar, administrar, computar y monitorear cualquier beneficio relacionado con cualquier programa de lealtad, de recompensas o similares que se encuentren asociados a los productos y/o servicios que hubieren sido contratados por el Titular con el GFSBI, ya sea que dichos programas de lealtad y/o recompensas o similares sean operados por el GFSBI y The Bank of Nova Scotia (incluyendo sus filiales o subsidiarias), y/o cualquier otro tercero (nacional o extranjero) relacionado con los referidos programas de lealtad, de recompensas o similares;
  • Otorgar al Titular o a los terceros que éste designe, los beneficios que pudieran derivar de los programas, campañas, rifas, sorteos o concursos a los que el Titular se haya inscrito, en cumplimiento a los términos y condiciones publicados en cada caso, ya sea en forma directa o a través de entidades comerciales que en calidad de Encargados presten servicios al GFSBI para este fin particular;
  • Monitorear, registrar y retener cualquier llamada telefónica o comunicación electrónica que realice el Titular con el GFSBI, para establecer un registro exacto de la información que proporciona, asegurar que las instrucciones del Titular sean seguidas correctamente y que los niveles de atención sean mantenidos para resolver quejas, disputas o aclaraciones.

 

  1. b) Finalidades no Necesarias:

 

  • Ofrecer al Titular otros productos y/o servicios del GFSBI y/o The Bank of Nova Scotia (incluyendo sus filiales o subsidiarias), Aseguradoras, aliados comerciales y/o terceros;
  • Para que el GFSBI y/o The Bank of Nova Scotia (incluyendo sus filiales o subsidiarias), y/o cualquier otra persona que tenga celebrado un contrato con el GFSBI para el establecimiento de programas de lealtad, de recompensas u otros de índole similar (y los terceros con quienes dichas personas tengan acuerdos) en los que haya solicitado participar o ingresar, puedan ofrecerle directamente sus productos y/o servicios, así como contactarlo con fines mercadotécnicos o de prospección comercial relacionados con los citados productos y/o servicios;
  • Realizar labores de mercadotecnia y prospección comercial relacionados al diseño, desarrollo, análisis, perfilamiento, publicidad, promoción, beneficios, descuentos, estudios de mercado y encuestas, y
  • Invitar al Titular a eventos y conferencias para dar a conocer los productos y servicios del GFSBI.

 

En caso de oponerse al tratamiento de sus Datos Personales para las finalidades que no son necesarias para la relación jurídica que dio origen al producto y/o servicio que hubiese contratado o solicitado, puede realizar el procedimiento de oposición a las finalidades no necesarias y ejercicio de Derechos ARCO descrito más adelante, en caso contrario, se entiende otorgado su consentimiento por el uso de los productos o servicios solicitados o contratados con el GFSBI.

 

El GFSBI, como responsable del tratamiento de la información de las personas, ha establecido para el manejo de la misma todas las medidas de seguridad, tanto administrativas, técnicas y físicas necesarias para cumplir con las disposiciones normativas y/o legales vigentes y con sus políticas internas.

 

  1. TRANSFERENCIA DE LOS DATOS PERSONALES

 

Conforme a lo previsto en la LFPDPPP, el GFSBI informa que se realizarán las siguientes transferencias:

 

  1. a) El GFSBI podrá transferir, al interior o exterior del territorio nacional, sus Datos Personales a terceros, ya sean nacionales o extranjeros, sin necesidad de obtener su consentimiento, cuando la transferencia:

 

  1. Esté prevista en una Ley o Tratado Internacional en los que México sea parte;
  2. Sea necesaria para la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios;
  3. Sea efectuada a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común del GFSBI y demás entidades que formen parte del Grupo Financiero al que pertenece The Bank of Nova Scotia (incluyendo sus filiales o subsidiarias);
  4. Sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés del Titular, entre el GFSBI y Socios de Programas de Lealtad aliados comerciales y/o cualquier otro tercero de productos y/o servicios ligados a los contratados con el GFSBI;
  5. Sea necesaria por virtud de un contrato de servicio de apertura de cuentas y/o dispersión de nómina celebrado entre el cliente empleador y el GFSBI, en beneficio de los Titulares (clientes nominatarios para el pago de sus prestaciones laborales.
  6. Sea realizada con terceros que presten servicios de auditoría al GFSBI y/o The Bank of Nova Scotia (incluyendo sus filiales o subsidiarias);
  7. Sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia;
  8. Sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial;
  9. Sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre el GFSBI y el Titular;
  10. Sea en el marco de instrumentos jurídicos celebrados por el GFSBI para la cesión o descuento de cartera crediticia, endoso o cualquier otra forma de negociación de la cartera crediticia aún antes de su vencimiento.

 

Toda transferencia de Datos Personales que no se encuentre dentro de los supuestos anteriormente enumerados, se encontrará sujeta al consentimiento expreso y/o consentimiento expreso por escrito del Titular, según corresponda.

 

En cualquier tipo de transferencia, el GFSBI comunicará el presente Aviso de Privacidad a los receptores de los Datos Personales del Titular, a fin de que sean manejados con apego al mismo.

 

  1. DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN, OPOSICIÓN Y REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO

 

De conformidad con la LFPDPPP, el Titular o sus representantes legales podrán oponerse al tratamiento de sus Datos Personales para las finalidades no necesarias, así como solicitar la revocación de su consentimiento, limitación del uso o divulgación de sus Datos Personales y/o ejercer, cuando procedan, los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición siendo procedentes los últimos dos casos, solo cuando la regulación vigente lo permita (en lo sucesivo “Derechos ARCO”). Para que el Titular ejerza sus Derechos ARCO, deberá realizar el siguiente procedimiento:

 

  • Acudir a la sucursal de su preferencia y solicitar el “Formato de Ejercicio de Derechos ARCO”.

 

  • Solicitar al ejecutivo su ayuda para llenar el formato, en el que deberá indicar su nombre completo, un medio para recibir notificaciones relacionadas con su solicitud, el tipo de derecho que pretende ejercer, identificando con precisión los datos respecto de los cuales solicite el acceso, rectificación, cancelación u oposición, o aquello respecto de lo cual decida revocar su consentimiento, anexando:
    1. Alguno de los documentos de identificación oficial vigente:
  • Personas físicas mexicanas: credencial para votar, cédula profesional, pasaporte vigente.
  • Personas extranjeras: pasaporte y forma migratoria que corresponda o documento que acredite su legal estancia en el país.
    1. En caso de actuar a través de un representante legal: deberá acreditarse la personalidad de este último, ya sea a través de un poder notarial o carta poder simple firmada por 2 testigos.
    2. Documentos que sean relevantes para su petición.
    3. Para las solicitudes de rectificación es necesario que señale con precisión cuál es la modificación que debe hacerse, anexando la documentación que justifique la procedencia de su solicitud, cuando resulte procedente.

 

  • Una vez recibida su solicitud, le será entregado un acuse de recibo con la fecha de recepción que corresponda. En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos legales, le será requerido subsanar su solicitud dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la recepción. Por su parte, el Titular contará con un término de 10 (diez) días hábiles para atender los requerimientos del GFSBI y en caso de no atender los requerimientos o hacerlo de forma deficiente, la solicitud se tendrá por no presentada.

 

  • La solicitud que cumpla con los requisitos legales será atendida en un término de 20 (veinte) días hábiles contados a partir de la fecha de acuse de recibo. Este plazo podrá ampliarse por 20 (veinte) días hábiles adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al Titular de acuerdo con lo establecido por la LFPDPPP.

 

  • En caso de que su solicitud sea procedente de conformidad con la LFPDPPP y demás normatividad vigente, se otorgará el acceso, rectificación o cancelación de sus datos o se hará efectivo su derecho de oposición o se tendrá por revocado el consentimiento, dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes a la fecha en que se dé atención a su solicitud. Este plazo podrá ampliarse por 15 (quince) días hábiles adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al Titular de acuerdo con lo establecido por la LFPDPPP.

 

  • Tratándose de solicitudes de acceso a Datos Personales que sean procedentes, en términos de lo señalado por la LFPDPPP, la entrega de los datos personales será gratuita y se pondrá a disposición en copia simple en la sucursal de su elección o a través de la dirección de correo electrónico que el Titular señale para dicho efecto. En caso de que requiera que la información le sea entregada de modo diverso, deberá cubrir únicamente los gastos justificados de envío y/o el costo de reproducción en copias certificadas u otros formatos que se generen.

 

En caso de que desee limitar el uso de sus datos personales (derecho de oposición para fines publicitarios o prospección comercial), también lo podrá hacer a través del Centro de Atención Telefónica (55) 5728 1900.

 

  1. USO DE TECNOLOGÍAS DE RASTREO

 

Se informa al Titular que en la página de internet www.scotiabank.com.mx se utilizan mecanismos de rastreo (cookies, web beacons y otras tecnologías) que permiten monitorear su comportamiento como usuario de internet para brindarle un mejor servicio y experiencia al navegar en nuestro portal.

 

Los datos que el GFSBI obtiene de estas tecnologías no recopilan información personal y se refieren a la siguiente información: horario de navegación, tiempo de navegación a través de los canales electrónicos que el GFSBI ponga a disposición del Cliente, tales como: página de internet, secciones consultadas, aplicación móvil. No obstante, el GFSBI informa al Titular que en todo momento podrá deshabilitar el uso de estos mecanismos, o modificar los ajustes de los mismos, de acuerdo con las instrucciones establecidas por el navegador de internet que utilice.

 

  1. CONTACTO

 

Para alguna duda relacionada con el contenido, interpretación o alcance del presente Aviso de Privacidad, así como del manejo de sus Datos Personales y sobre cómo manifestar sus preferencias de privacidad, puede contactar al correo electrónico: unecf@scotiabank.com.mx.

 

  1. AUTORIDAD COMPETENTE PARA RESOLVER CUALQUIER CONFLICTO DERIVADO DE LA LFPDPPP

 

En todo momento tiene derecho de acudir ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en caso de que considere que su derecho a la protección de Datos Personales ha sido vulnerado.

 

  1. MODIFICACIONES AL AVISO DE PRIVACIDAD

 

Este Aviso de Privacidad podrá tener modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales, de las propias necesidades de los productos y/o servicios que el GFSBI ofrece de las prácticas de privacidad, de cambios en el modelo de negocio o por otras causas.

 

Se informa que cualquier modificación por parte del GFSBI al presente Aviso de Privacidad, se hará del conocimiento del público mediante su publicación en la página de internet www.scotiabank.com.mx.

 

 

Versión Julio 2023