Activos
Un activo es algo valioso que posees, como dinero, propiedades o inversiones. Es todo lo que te genera ingresos o tiene potencial de hacerlo en el futuro. En términos más simples, los activos son tus herramientas para construir riqueza. Por ejemplo, tu cuenta de ahorros es un activo, ya que contiene dinero que puedes usar cuando lo necesites.
Tipos de activos
Existen varios tipos de activos, como bienes raíces, acciones, bonos y fondos de inversión. Imagina que compras acciones de una empresa. Estas acciones son un activo porque representan tu propiedad en esa empresa. Si la empresa prospera, el valor de tus acciones aumenta, lo que significa que tu activo se vuelve más valioso con el tiempo. Del mismo modo, si inviertes en una propiedad y la alquilas, los ingresos que recibes son también un activo, ya que contribuyen a tu riqueza.
¿Qué son los activos para un banco?
Los activos son esenciales. Incluyen los préstamos que otorgan a los clientes y las inversiones que realizan. Los préstamos son activos para el banco porque generan intereses que constituyen sus ganancias. Además, las inversiones en acciones, bonos u otros instrumentos financieros son activos que generan rendimientos. Los bancos deben gestionar cuidadosamente sus activos para garantizar que generen suficientes ingresos para cubrir los costos operativos y, al mismo tiempo, proporcionar ganancias.