Actividad de simulación de estafa laboral

Buscar trabajo a menudo suele ser un desafío. Los estafadores aprovechan el deseo de encontrar un buen empleo haciendo una oferta de trabajo que parece — y es — demasiado buena para ser verdad.

Estafa laboral

Las siguientes imágenes muestran dos ofertas de trabajo diferentes.
¿Puedes decir cuál oferta de trabajo es una estafa?

Da clic en cada una de las imágenes para ampliar.

E-mail 1

Descripción detallada del e-mail 1

En la imagen, hay un correo electrónico de un posible empleador. El correo dice lo siguiente:

De: marketrecruiting007@gmail.com
Para: you@gmail.com
Asunto: Oferta de trabajo
Hola,

Vimos tu perfil en JobSearch y no pudimos creer tus habilidades. Nos gustaría ofrecerte un trabajo con un salario de seis cifras. Simplemente llena el formulario adjunto para nuestra verificación de crédito previa al empleo e incluye tu número de licencia de conducir, número de identificación fiscal y un cheque nulo. Para finalizar tu aceptación, por favor envíanos $100 para gastos de formación y equipo y comenzaremos tu proceso de contratación.

Te informaremos de tu fecha de inicio tan pronto como podamos. ¡Felicidades, estamos muy emocionados de trabajar contigo!

Todo lo mejor

E- mail 2

Descripción detallada del e-mail 2

En la imagen, hay un correo electrónico de un posible empleador. El correo dice lo siguiente:

De: Philip Sandra (p.sandra@ABCRecruiters.com)
Para: you@gmail.com
Asunto: Programación de una entrevista

Buenas tardes,

Mi nombre es Philip Sandra y soy reclutador en ABC Recruiters. Tenemos una emocionante oportunidad para un gerente de proyecto senior y, tras ver tu perfil en LinkedIn, creemos que tus habilidades y experiencia serían perfectas para nuestro equipo.

Si estás interesado, por favor házmelo saber y te enviaré los detalles del trabajo y un enlace para que puedas aplicar en línea.
Si tienes alguna pregunta, por favor házmelo saber. Esperamos escuchar de ti pronto.

Todo lo mejor,
Philip
ABC Recruiters

¿Cuál es estafa?

Imagen 1

¡Correcto!

Esta oferta de trabajo es una estafa.

En este correo electrónico, la víctima recibe información no solicitada para recibir un trabajo que promete un salario elevado. No hay entrevista previa, no se menciona un puesto de trabajo, no hay un proceso de revisión, e incluso podría haber un error ortográfico en la oferta.

Además, la oferta proviene de una cuenta de Gmail, no de un dominio de empresa, y no hay un nombre después de la despedida.

Visita la página Fraudes comunes y descubre cómo protegerte de otros tipos de estafas.

Imagen 2

No del todo

En este correo electrónico, vemos que el remitente está asociado con una empresa y proporciona información de contacto y contexto sobre el trabajo. Este correo electrónico no promete una oferta de trabajo, sino que proporciona detalles sobre el trabajo y una oportunidad de postularse a través de un proceso de entrevista estándar.

Este es un ejemplo de un correo electrónico en el que sí podrías confiar.

Visita la página Estafas, fraudes y engaños digitales a través de Email para conocer más.