Actividad de simulación de fraude telefónico (vishing)

El fraude telefónico (también llamado vishing) por lo general, implica que un estafador (o un dispositivo de llamada automática) te contacte por teléfono para transmitir un mensaje urgente.

Fraude telefónico / Vishing

Los siguientes mensajes simulan dos llamadas o correos de voz diferentes que podrías recibir.
¿Puedes decir cuál es una estafa?

Da clic en cada una de las imágenes para ampliar.

Mensaje 1

Descripción detallada del mensaje 1

Notificación: Tienes un nuevo mensaje.

Hola, Juan.

Soy Cameron McDonald llamando desde el departamento de fraudes del Banco ABC. Te llamo para notificarte que recientemente ha habido actividad sospechosa en tu cuenta bancaria. Como resultado, tu tarjeta bancaria ha sido suspendida temporalmente. Por favor, visita tu sucursal bancaria más cercana para solucionar esta situación. Gracias y que tengas excelente día.

Mensaje 2

Descripción detallada del mensaje 2

Notificación: Tienes un nuevo mensaje.

Hola, este es el servicio federal de impuestos del gobierno. Está siendo contactado porque usted no ha pagado correctamente sus impuestos anuales. Si usted no paga sus impuestos en las próximas 48 horas, será sujeto a una investigación judicial para conducirlo al arresto. Presione 1 ahora para introducir los datos de su tarjeta de crédito y realizar su pago.

¿Cuál es Fraude?

Mensaje 1

No del todo

En esta llamada, el interlocutor es claro, breve y no requiere ninguna información de ti. Hay un mensaje simple para que el cliente se presente en persona al banco, donde pueden verificar su identidad con un empleado del banco.

Esta es el tipo de llamada en la que se puede confiar.

Visita la página Vishing: Fraude Telefónico con Ingeniería Social para conocer más.

Mensaje 2

¡Correcto!

En esta llamada, el estafador está fingiendo ser un oficial de impuestos del gobierno. Observa cómo intentan crear una sensación de pánico al mencionar que realizarán una investigación judicial para tu arresto, presionándote para que hagas lo que te piden con el objetivo de solucionar el problema. En realidad, un servicio de fiscalización gubernamental nunca se comunicaría de esta manera, y tampoco el pago se procesaría de este modo.

Recuerda, este tipo de llamadas no siempre terminan en tu buzón de voz. ¡También pueden ocurrir cuando contestas el teléfono!

Visita la página Fraudes comunes y descubre cómo protegerte de otros tipos de estafas.