• Economía Semanal

    Perspectiva Económica: Semana 35 - 2 de septiembre 2024

    Los eventos políticos marcarán el ritmo de una semana llena de indicadores.
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Contenido

  1. Perspectiva semanal
  2. Semana que inicia
  3. Semana que concluyó
  4. Reporte completo



Los eventos políticos marcarán el ritmo de una semana llena de indicadores.


Esta semana, el sentimiento del mercado girará en torno a la discusión y aprobación de las reformas constitucionales enviada por el presidente López Obrador, especialmente la reforma al poder judicial. El fin de semana, dos jueces enviada suspensiones para evitar que la reforma fuera discutida en el congreso; sin embargo, la bancada de Morena tiene planeado discutir y aprobar en la Cámara de Diputados la reforma este miércoles. Ante esto, esperamos una alta volatilidad en el tipo de cambio en tanto sean aprobados los cambios constitucionales. Sin embargo, no podemos decir que inmediatamente después de estos cambios legislativos se disipe la incertidumbre y el riesgo, pues después de esto todavía tendremos que observar las reacciones de nuestros socios comerciales por las implicaciones de la desaparición de organismos autónomos y los cambios en el poder judicial. Además, el paquete fiscal, que se publicará a más tardar el 15 de noviembre detonará cierta volatilidad, y en el plano internacional las elecciones de Estados Unidos podrían tener un efecto importante en los movimientos de tipo de cambio a final de año.

En términos de indicadores, también se publicarán algunos datos de interés. El lunes, contaremos con la respuestas de la Encuesta Banxico, donde seguramente observaremos cambios importantes en la perspectiva de tipo de cambio, y una nueva revisión a la baja en crecimiento esperado, señalando una mayor debilidad prevista para la segunda mitad del año. La tasa de desempleo y creación de empleo formal de julio, así como los datos de consumo privado e inversión de junio serán de especial interés, con la expectativa general de que estas cifras refuercen la opinión de los miembros acomodaticios de Banxico de que la economía se está desacelerando, y la política monetaria no necesita ser tan estricta.

En su informe trimestral, el Banco de México revisó a la baja la estimación de crecimiento para 2024, de 2.4% a 1.5%. Para 2025, también revisó a la baja el pronóstico, de 1.5% a 1.2%. El argumento de los miembros de la Junta de Gobierno que votaron por un corte en reunión de agosto se basaba en la idea que la debilidad en la actividad económica conllevaría menores de presiones en la inflación en los siguientes meses. En este sentido, el informe destacó un balance de riesgos en el crecimiento sesgado a la baja. Entre los mayores riesgos a la baja destacó la posibilidad de que el crecimiento en EUA sea menor al previsto, que los procesos electorales (globales) incrementen la incertidumbre o lleven políticas adversas para la economía, y que el gasto público dé un impulso a la economía menor al previsto. El ambiente de incertidumbre política que estamos presenciando podría materializar varios de efectos riesgos.

En declaraciones recientes, el subgobernador Heath se mostró mucho más abierto a recortes adicionales la debilidad en la economía parecer ser un factor de cierto consenso dentro de la junta. Sin embargo, algo que puede hacerles cambiar de opinión es del tipo de cambio como consecuencia de los riesgos políticos, ya que, aunque esto no influyó en la decisión de agosto, una mayor depreciación podría tener un efecto relevante en la inflación.

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En la semana que inicia (del 2 al 6 de septiembre)


En la semana que inicia, en México, esperamos una alta volatilidad en el mercado ante el desarrollo de las reformas constitucionales bajo el nuevo Congreso. Los líderes de bancada de Morena han declarado que prevén que este 4 de septiembre sea discutida y aprobada la reforma al poder judicial a pesar de que dos jueces declararon una suspensión para que no fuera discutida. En indicadores también tendremos datos relevantes. Primero, contaremos con los resultados de la Encuesta Banxico de Expectativas, donde observaremos cambios importantes en las expectativas de tipo de cambio, así como posiblemente nuevas revisiones a la baja en la expectativa de crecimiento luego de los datos de crecimiento de Q2, donde la estimación final resultó menor a la prevista. Para agosto, contaremos con los datos de industria automotriz, donde podríamos observar avances más moderados tanto en la producción, como en exportación y ventas internas de vehículos ligeros ante una mayor incertidumbre y una moderación en el consumo. Para julio, se publicarán los datos de remesas, que podrían repetir una aceleración anual, y de empleo, donde podríamos observar una tasa de desempleo más alta, en línea con lenta creación de empleo formal observada en meses previos. En el mismo sentido, creemos que los puestos de trabajo formales continuarán moderándose de forma anual. Finalmente, para junio contaremos con los datos de consumo e inversión, que podrían presentar ritmos más lentos ante un menor gasto público luego de las elecciones, así como una mayor incertidumbre que podría impactar negativamente en la inversión.

En Estados Unidos, el indicador más relevante será la creación de empleo, donde el consenso prevé un ritmo mayor en agosto (165 consenso vs. 114 previo), donde una cifra no muy mayor al consenso reafirmaría la expectativa de un corte en la reunión de la Fed de septiembre. En este sentido, los índices ISM y PMI de agosto también darán señalas sobre el ritmo de la economía, donde los analistas prevén una moderación en el ritmo expansivo de los servicios, y un mayor nivel en el sector manufacturero, aunque todavía en terreno negativo.

En política monetaria , el mes de cortes previsto en las tasas de interés empezará con el Banco de Canadá, donde los analistas que disminuya la tasa en 25 puntos base.

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En la semana que concluyó (del 26 al 30 de agosto)



En la semana que concluyó, en México, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la reforma judicial, por lo que pasará a debate en el siguiente periodo legislativo, que comenzará la siguiente semana. Además, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, nombró director de Pemex en su administración al académico Victor Rodriguez Padilla. Por otro lado, Ricardo Monreal, quien será el líder de bancada de Morena en la Cámara de Diputados en el siguiente periodo legislativo, declaró que no se votará la reforma judicial en la sesión del 1 de septiembre. Comentó que esto obedece a una sugerencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de no precipitarse en la aprobación de la reforma. Además, el legislador comentó que la reforma será desechada en los términos actuales. En la presentación de la bancada de Morena en el Senado, los dos senadores originalmente del PRD fueron presentados como parte de la bancada, con lo que el grupo parlamentario queda a un voto de obtener mayoría calificada. Por otro lado, Banxico recortó su proyección de crecimiento del PIB a 1.5% desde 2.4% para 2024 y a 1.2% desde 1.5% para 2025. En indicadores, la balanza comercial de julio tuvo un déficit de 72 millones de dólares.

En Estados Unidos
, la estimación preliminar del PIB para el segundo trimestre de 2024 resultó en una revisión al alza, a 3.0% trimestral anualizado desde 1.4% del trimestre previo y 2.8% de su estimación inicial y consenso. El consumo privado también observó un mayor ritmo, de 2.9% desde 1.5% previo y 2.3% en su estimación inicial. Esta lectura refuerza las señales de un dinamismo todavía fuerte en la economía estadounidense. Por otro lado, el índice de precios PCE de julio cumplió con la expectativa y se mantuvo en 2.5% anual, manteniendo el mismo ritmo del mes previo. El componente subyacente también cumplió manteniendo un ritmo de 2.6% anual. En su comparativo mensual, el índice subió de 0.1% a 0.2%, en línea con lo esperado, mientras el componente subyacente se mantuvo en 0.2%. Por otro lado, el ingreso de los hogares superó la expectativa, al subir de 0.2% a 0.3% (vs 0.2% consenso), mientras el gasto aceleró de 0.3% a 0.5%, en línea con lo esperado.

Canadá anunció aranceles de 100% sobre autos eléctricos provenientes de China, así como de 25% sobre su acero y aluminio. superó al consenso con un crecimiento anualizado de 2.1% en Q2.

En la Zona Euro la inflación se moderó en agosto, hasta el 2.2% anual, el ritmo más bajo desde mediados de 2021. La tasa anual de la inflación subyacente bajó ligeramente, hasta el 2.8% cumpliendo con la expectativa, y subió un 0.3% mensual, frente al 0.2% de media mensual. Esto prolonga lo que ha sido la pauta general a lo largo de este año y sirve de advertencia al BCE, no obstante, las expectativas siguen inclinadas a un corte en la reunión de septiembre.

Japón
registró una aceleración de la inflación de agosto. La clave fue el índice subyacente, excluidos los alimentos y la energía, que subió un 0.4% mensual, la lectura más alta desde julio del año pasado. Esta presión contribuyó a aumentar la tasa anual del 2.2% al 2.6%. Otros indicadores macroeconómicos decepcionaron. Las ventas al por menor subieron un 0,2% mensual en julio, la mitad de lo estimado por el consenso. La producción industrial se recuperó de la anterior caída del -4.2% mensual por debajo de lo esperado (+2.8% mensual vs. 3.5% de consenso). La tasa de desempleo subió hasta el 2.7% desde 2.5% previo, frente al consenso, que se mantuvo sin cambios. Con todo, es probable que la mejora de la inflación subyacente y de los salarios reales anime al Banco de Japón a endurecer su política monetaria, en función de la evolución de los mercados en torno al carry trade, como han señalado los miembros del banco central.



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Este documento, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos, y dirigido exclusivamente a personas que radican en el territorio mexicano, es publicado con la única intención de proporcionar información y análisis con base en las fuentes que se consideran fidedignas y que, sin embargo, no garantizan su veracidad. Las opiniones, estimaciones y proyecciones contenidas aquí reflejan el punto de vista personal de los economistas y analistas de Scotiabank Inverlat señalados en el presente documento, no el de un área de negocio en particular y no necesariamente una opinión institucional. Dichas opiniones pueden modificarse de acuerdo con los cambios en las condiciones económicas, políticas y sociales, y no deben ser consideradas como una declaración unilateral de la voluntad, ni ser interpretadas como una oferta, sugerencia o invitación para comprar o vender valor alguno, o como una oferta, invitación o sugerencia para contratar los servicios de Scotiabank Inverlat. Asimismo, el presente análisis no puede ser entendido como una Asesoría de Inversiones ya que no constituye en forma alguna, una recomendación personalizada a quien lo recibe, por lo que la decisión de inversión sobre alguna o alguna (s) emisora (s) mencionada(s) en el presente análisis es responsabilidad exclusiva del cliente en función de su perfil de inversión. Este documento es de libre distribución de acuerdo con “Prácticas de Venta”. La compensación de los analistas que elaboraron el documento depende, entre otros factores, de la rentabilidad y la utilidad generada por todas las áreas de Scotiabank Inverlat, pero no por un negocio o área de negocio en particular. La compensación de los analistas no se relaciona con una recomendación en particular; la compensación, entre otros factores, depende de la asertividad de las estimaciones y recomendaciones contenidas en este documento. Los analistas no reciben compensación alguna por parte de las emisoras de los valores que se describen en este reporte. Asimismo, los analistas no percibieron compensación alguna de personas distintas al Grupo Financiero Scotiabank Inverlat o de sus subsidiarias y/o afiliadas con respecto a la elaboración de este reporte. Alguna de las empresas del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat puede realizar inversiones por cuenta propia en los valores descritos en este reporte. Scotiabank Inverlat o alguna otra empresa del Grupo pueden tener alguna relación de negocios con las emisoras de los valores contenidos en este reporte (agente colocador, agente estructurador, representante común, asesor financiero, servicios financieros, etc.). La Dirección de Estudios Económicos es un área independiente de las áreas de negocio, incluyendo el área de Operaciones y de Banca de Inversión y, no recibe remuneración, directriz, o de cualquier forma, influencia alguna por parte de las áreas de negocio que pueda afectar en cualquier sentido las opiniones contenidas en este documento. Este documento no puede fotocopiarse, ser utilizado por cualquier medio electrónico o bien ser reproducido por algún otro medio o método en forma parcial o total; tampoco puede ser citado o divulgado sin la previa autorización de la Dirección de Estudios Económicos de Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, S.A. de C.V. Los servicios de Scotia Inverlat Casa de Bolsa no están disponibles para personas en los Estados Unidos de América, salvo Inversionistas Institucionales Mayores (Major Institutional Investors) o Corredores Registrados (Registered Broker Dealers).

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