4. Derecho a la seguridad y calidad. Sí, contar con productos y servicios de alta calidad y que te brinden seguridad es tu derecho. En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (
Cofepris) es la encargada de regular los productos y servicios para garantizar tu seguridad, mientras que la calidad aprueba que estás obteniendo lo que estás pagando y que se cumplan con los estándares establecidos.
5. Derecho a no ser discriminado. El derecho a no ser discriminado como consumidor está protegido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual establece que
todas las personas deben ser tratadas de manera igualitaria, sin importar su género, edad, origen étnico, religión, preferencia sexual o cualquier otra característica personal.
A pesar de que existe esta ley protege contra dichos actos, aún existen casos de discriminación. De acuerdo con la Profeco, en el 2021 se recibieron más de 400 denuncias a nivel nacional por presuntos actos de discriminación en establecimientos comerciales por género, edad, origen étnico, discapacidad y preferencia sexual, entre otros motivos.
Los casos más comunes que se presentan por discriminación:
- Negativa a prestar un servicio o vender un producto por la orientación sexual de la persona.
- Precio diferenciado por el mismo producto o servicio en función de la apariencia física del consumidor.
- Trato diferenciado o humillante por edad o discapacidad del consumidor.
- Negativa a vender productos o servicios a personas por su origen étnico o religión.
6. Derecho a la compensación. Éste derecho te brinda protección al recibir una compensación
si has sufrido de pérdidas o daños debido a un producto o servicio defectuoso o insatisfactorio. Ésta se puede ofrecer mediante la reparación, sustitución, reembolso o descuento en el precio del producto o servicio.
En México, el derecho a la compensación es importante para los consumidores, pues las cifras demuestran que los productos y servicios defectuosos son una realidad. La Profeco refiere que el
sector de servicios fue el que más quejas recibió en 2020, con el 45.7% del total de quejas, seguido de la categoría de productos con el 28.4%.
Entre los productos más denunciados:
- Electrodomésticos
- Dispositivos electrónicos
- Automóviles
Para ejercer este derecho, es recomendable que primero comuniques el problema al proveedor del producto o servicio para que te brinde una solución, si no te ofrece una respuesta satisfactoria debes presentar una queja ante la Profeco, institución que te ayudará a resolverla y a recibir una compensación.