La restauración de los arrecifes de coral y las lagunas del Sistema Arrecifal Mesoamericano es el objetivo de Reef Aquaculture Conservancy AC, una organización no gubernamental internacional con sede en México que recibió una subvención en 2022 otorgada por el Net Zero Research Fund (NZRF) de Scotiabank. El Sistema Arrecifal Mesoamericano, que se extiende desde el extremo norte de la Península de Yucatán en México hasta las Islas de la Bahía al norte de Honduras, es el segundo arrecife de coral más grande del mundo, después de la Gran Barrera de Coral de Australia.
“Estos ecosistemas biodiversos que se encuentran en varias partes del mundo poseen un valor incalculable. Proveen puestos de trabajo y alimento a miles de millones de personas, constituyen la primera línea de defensa contra la erosión costera y el daño catastrófico que los huracanes y tormentas causan a ciudades y viviendas, y sus ecosistemas asociados, como las praderas marinas, las algas y los manglares, capturan el carbono de mejor forma que los ecosistemas terrestres y de este modo contribuyen a controlar los efectos del calentamiento global”, expresó Guillermo Corona, Presidente y Asesor Científico de Reef Aquaculture Conservancy.
Asimismo, ofrecen aditivos alimentarios, suplementos nutricionales, enzimas, cosméticos y medicamentos contra el cáncer, los virus y enfermedades cardiovasculares, entre otras, agregó Corona, quien tiene un Doctorado en Ciencias Biológicas.
Los bancos como Scotiabank también desempeñan un papel fundamental en la transición hacia una economía de cero emisiones netas, pues trabajan con los clientes para brindarles financiamiento y apoyar sus planes de transición, reduciendo a la vez sus propias emisiones operacionales, explicó Kim Brand, Vicepresidenta y Directora Global, Sostenibilidad de Scotiabank.
“También reconocemos que para mitigar el riesgo del cambio climático y avanzar en la transición a cero emisiones netas es necesario contar con la colaboración de múltiples sectores de la economía. Es por este motivo que, con el Net Zero Research Fund de Scotiabank, nos hemos comprometido a apoyar a grupos de expertos e instituciones académicas de Canadá y el resto del mundo para que fomenten acciones ambientales positivas a través de la investigación”, agregó.
“Estamos orgullosos de empoderar a organizaciones como Reef Aquaculture Conservancy, que está llevando a cabo una investigación que tendrá un gran impacto en la protección de nuestros océanos y en la transición a una economía baja en carbono”.
La subvención del Net Zero Research Fund está siendo utilizada para el lanzamiento del “Esfuerzo para la descarbonización de la costa mesoamericana: Un enfoque innovador, integral y de ecosistema”, el primer proyecto del Blue Ocean Credits Program (BOCP). El BOPC permite que las organizaciones obtengan créditos de biodiversidad y carbono por recuperar los manglares y las praderas marinas, los cuales se destinarán a financiar la rehabilitación de los arrecifes de coral.