Contenidos
- ¿Qué considerar al establecer los precios de tu negocio?
- Investiga a tu competencia
- Conoce a tu público objetivo
- Otros métodos para fijar los precios de tu negocio
Fijar el precio correcto para tus productos o servicios puede parecer todo un reto, sobre todo porque son una clave importante para el potencial éxito de tu negocio y no deben de tomarse a la ligera. Un precio competitivo y rentable atrae a los clientes y asegura que tu negocio pueda mantenerse vigente en el mercado durante el tiempo.
En este artículo, tocaremos algunos temas que te ayudarán a comprender todo lo que debes considerar para fijar precios que te permitan competir y, al mismo tiempo, obtener buenos márgenes de ganancia.
¿Qué considerar al establecer los precios de tu negocio?
Para fijar el precio de tu producto o servicio, es fundamental tener claro qué debes incluir, pues no se trata solo de calcular el costo del producto, sino de considerar todos los gastos involucrados en la operación de tu PyME. Vamos a profundizar en ello.
El primer paso para establecer un precio rentable y evitar errores en la gestión de tu PyME es conocer bien tus costos, los cuales se dividen en dos:
- Costos directos. Son aquellos que están relacionados de manera inmediata con la producción de tu producto o la prestación de tu servicio, como materiales o insumos, y mano de obra.
- Costos indirectos. Son aquellos que no se relacionan directamente con el producto, pero son esenciales para el funcionamiento del negocio, como facturas de luz o gas, renta del local, gastos administrativos, publicidad, etc.
Una vez que tengas claros estos costos, podrás calcular el costo total de producir cada unidad o prestar cada servicio. Esto te dará una base sólida para fijar un precio que cubra los costos y genere una ganancia, para lo que debes tomar en cuenta otros factores:
- Impuestos. En México, algunos de los impuestos que deberías considerar son el IVA (impuesto del 16% que suele añadirse al precio final que el consumidor paga) y el ISR (porcentaje sobre las ganancias que debes pagar).
- Margen de ganancia. Es el beneficio a obtener luego de cubrir todo los costos e impuestos. Este margen puede variar dependiendo del mercado, la competencia y el tipo de producto que se ofrezca.
Investiga a tu competencia
Ya sea que estés comenzando con tu PyME o lleves años con ella, esta práctica te ayudará a detectar varias áreas de oportunidad. Conocer los precios que maneja tu competencia te permitirá evaluar si los tuyos están por encima, en línea o por debajo del promedio, lo que te ayudará a conocer el rango de precios entre los que puedes establecer tus productos.
En México, por ejemplo, el 60% de los consumidores decide su compra basándose en el precio, según datos de la CANACO (Cámara de Comercio de México) Esto indica que, si tus precios son demasiado altos comparados con los de la competencia, podrías perder clientes. Por otro lado, tampoco es recomendable bajar demasiado los precios, ya que podría llevarte a operar con márgenes muy reducidos o incluso a tener pérdidas.