¿En dónde está tu PyME hoy?
Es una pregunta que te ayudará a revisar el estado actual de tu negocio para determinar cuál será el siguiente paso a realizar. Revisa tus gastos, ingresos, deudas, el comportamiento de tus ventas durante diferentes periodos, y todo lo que te permita entender mejor tu situación financiera del momento. Además, este análisis te ayudará a identificar áreas de oportunidad, lo que se traduce como un posible crecimiento de tu empresa si tomas acción con algunas mejoras.
Hora de establecer nuevas metas
Ya que comprendiste en dónde estás parado, el alcance que tienes y las posibilidades que hoy tiene tu PyME, es momento de fijar un nuevo destino para el 2024. La metodología SMART es muy conocida y recomendada debido a su eficacia para trazar objetivos. Apóyate en ella para crear metas específicas, cuantificables, alcanzables, relevantes y medibles en el tiempo. Trata de que tus objetivos sean exigentes pero alcanzables, así lograrás que tu negocio crezca y se supere.
Arma tu presupuesto
Mientras más específico seas desarrollando el presupuesto de tu negocio, mejor. De esta forma lograrás asignar los recursos necesarios de forma adecuada a cada departamento o aspecto que hacen que los engranes de tu empresa funcionen. Además, estarás preparado financieramente ante sorpresas inesperadas y serás capaz de amortiguar cualquier tropiezo.
Este presupuesto será tu pan de cada día. Asegúrate de revisarlo y ajustarlo en el transcurso del año para así tener los mejores resultados en tus operaciones.
Toma en cuenta los gastos e ingresos
Ahora que ya tienes tu presupuesto armado, podrás visualizar de mejor manera los gastos necesarios para que tu empresa pueda lograr sus objetivos. De ser posible, elimina gastos innecesarios para optimizar tus recursos.
Por otro lado, el presupuesto te ayudará a conocer cuáles son los fondos imprescindibles para que tu PyME mantenga la rentabilidad. En este momento también te darás cuenta si necesitas algún tipo de financiamiento para llevar a cabo una acción determinada y puedas alcanzar las metas previamente establecidas.
Apóyate con los expertos
La unión hace la fuerza. Rodéate de personas u otras empresas que te ayuden a impulsar tu PyME. Un asesor financiero puede ayudarte a detectar áreas de mejora e interpretar datos que a ojo de un inexperto pueden parecer complicados.
En Scotiabank, por medio de los Paquetes PyME, logramos apoyar a las pequeñas y medianas empresas para solidificar su situación financiera a través de soluciones hechas a su medida. Con estos paquetes logran optimizar sus recursos y prepararse para llevar a su negocio al siguiente nivel.