El cifrado de extremo a extremo significa que tus mensajes viajan cifrados y se decodifican hasta llegar al teléfono del remitente, por lo que si son interceptados sólo se podrán ver como un código indescifrable y quien quiera tener acceso tendría que invertir muchos recursos para poder leerlos.
Para este punto, se entiende que enviar y recibir información a través de WhatsApp es un proceso bastante seguro. Sin embargo, hay manera de protegerte aún más:
No habilites la opción para guardar archivos de forma automática, siempre existe la posibilidad de recibir mensajes desconocidos, que incluyan archivos con contenido malicioso con el objetivo de tomar control parcial o total de tu dispositivo.
Ten cuidado con las copias de seguridad de tus chats. Anteriormente explicamos que nadie puede tener acceso a tus mensajes dentro de WhatsApp, pero cuando la copia de seguridad de tus historiales termina en la nube, tu información se vuelve vulnerable. Ante esto, habilita el cifrado para tus copias de seguridad de WhatsApp.
Ve a Ajustes o Configuración > Chats > Copia de seguridad y aquí activa la opción Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.
Activa la verificación en dos pasos. Lamentablemente es muy común que las cuentas de WhastApp sean secuestradas y activar este paso de seguridad evita que tu información pueda caer en manos de ciberdelincuentes. Si aún no cuentas con ella, sigue estos pasos:
1. En WhatsApp, abre Ajustes o Configuración.
2. Entra a Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar
3. Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo
4. Proporciona una dirección de mail (puedes saltar este paso, pero lo mejor es hacerlo ya que esto te permitirá reestablecer la verificación en un futuro)
5. Selecciona Siguiente, confirma tus datos y da clic en Guardar
Configura los mensajes temporales, de esta forma todos los mensajes que envíes desaparecerán en el rango de tiempo que selecciones, pueden ser desde 24 horas hasta 90 días. Si quieres activar esta función, haz lo siguiente:
Entra al chat que deseas modificar, pulsa sobre el nombre del contacto > Mensajes temporales > Selecciona el periodo, cuando regreses al chat te aparecerá un mensaje de confirmación.