Cómo detectar y prevenir las estafas en WhatsApp:
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también hace hincapié en que si se recibe un mensaje por WhatsApp donde se solicita entrar a un enlace, registrarse para obtener algún certificado o regalo se debe desconfiar ya que se trata de phishing, un tipo de fraude digital, donde la única intención es el robo de datos personales y financieros.
Para recapitular, aunque todos los fraudes tienen una estrategia distinta, todos siguen la misma estructura:
- Recibir mensajes de un número desconocido.
- La conversación puede iniciar de forma muy amable o alarmante.
- Solicitan ingresar a un enlace, enviar información o realizar alguna tarea.
- Piden el envío de dinero con alguna excusa.
- Una vez que obtienen el dinero, bloquean al usuario
Se recomienda que al recibir este tipo de mensajes, se bloquee el número de celular y se realice el reporte en WhatsApp de que se trata de una estafa, para hacerlo sigue este proceso:
Desde WhatsApp, abrir la conversación, en la parte superior encontrar tres puntos, ingresar y buscar la opción Más, seleccionar Reportar, aparecerá un mensaje para confirmar la acción y antes de dar clic aReportar, se debe seleccionar también la opción que aparece hasta abajo Bloquear contacto y eliminar el chat.
No se debe compartir información personal con gente desconocida, al igual que no se debe enviar códigos de verificación ni abrir enlaces sospechosos.
No transferir dinero sin confirmar la autenticidad de la petición, realizar compras siempre desde las tiendas oficiales y saber que los bancos o instituciones de gobierno no envían mensajes por WhatsApp para hacerte preguntas con relación a tus datos confidenciales.
¿Cómo denunciar las estafas por WhatsApp?
El reporte se debe realizar en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al correo ceac@sspc.gob.mx
En la Ciudad de México, este tipo de mensajes sospechosos pueden denunciarse directamente a la Policía Cibernética de la CDMX, mediante su cuenta de X: @SSC_CDMX o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx
Es importante recordar que el Consejo Ciudadano ofrece apoyo jurídico y psicológico 24/7, gratuito a cualquier parte del país, a través de la Línea de Seguridad y chat de confianza: 55 5533 5533.