• Para Ti

    Conoce los medios de contacto oficiales de Scotiabank

    Aprende a identificar cuando alguien te contacta para engañarte y pedirte que te comuniques a otro número que no pertenece a tu banco.
Scotiabank México 3 minutos de lectura

Los fraudes financieros son aquellos en los que, a través de engaños, se daña la economía de otra persona. Por ejemplo, la mayoría de los defraudadores tratan de conseguir datos personales o bancarios para sacar un beneficio ilícito.

Tan solo de enero a mayo del 2023, se reportaron 45 mil 308 casos de fraude de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que se cometen alrededor de 15 mil actos fraudulentos por día.

Entre los fraudes más difíciles de detectar se encuentran los que involucran mensajes de texto (smishing) y llamadas fraudulentas (vishing), esto debido a que existen diferentes métodos para engañar a las personas a que revelen sus datos personales.


Alerta de fraude: mensajes o llamadas falsas de tu banco



Un ejemplo reciente en el que se utilizan ambos medios es en el que la persona recibe un mensaje de texto indicando que su cuenta tiene un cargo sospechoso y que se debe comunicar al número que menciona el SMS para realizar la aclaración.

Una vez que se realiza la llamada, el usuario escucha una grabación igual a la del banco y es por eso que la estafa parece una llamada verídica, el defraudador se aprovecha de esto y continúa con los engaños hasta que logra que la víctima comparta información suficiente para cometer el fraude. Para evitar que este tipo de estafas, a través de mensajes o llamadas que dicen ser de parte de Scotiabank, comunícate directamente a nuestro Contact Centre y evita ser víctima de un fraude.

Medios de contacto Scotiabank
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

Medios de contacto de Scotiabank 

Para comunicarte a Scotiabank, acude a sucursales o mediante el canal de aclaraciones y verifica que siempre sea a través de sus medios de atención oficiales.


Líneas telefónicas

  • Contact Centre: 55 5728 1900
  • Scotia Wealth Management: 55 5325 3100
  • Línea Premium: 55 1103 8170
  • PyME: 55 5728 1262
  • PyME Elite: 55 1454 9083
  • Centro de Atención Telefónica Empresarial: 55 5728 1262 y 1205
  • Ventas: 55 1454 9070

 

Sitios web

  • Sitio oficial: https://www.scotiabank.com.mx
  • Centro de Ayuda: https://ayuda.scotiabank.com.mx
  • ScotiaWeb: https://scotiaweb.scotiabank.com.mx
  • Scotia en Línea: https://see.sbi.com.mx
  • Scotia Trade: https://www.scotiainlatrade.com
  • CoDi® Empresas y Gobierno: https://www.cobranzaempresarialdigital.scotiabank.com.mx
  • Promociones Scotiaselect:  https://scotiaselect.com.mx

 

Correos electrónicos

 

App móvil

 

Perfiles en redes sociales

inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Consejos para evitar ser víctima de smishing



El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), menciona que para protegerte contra el smishing, lo mejor que puedes hacer es seguir estas recomendaciones:

  • Si recibes un mensaje de texto de una fuente desconocida, no respondas ni hagas clic en ningún enlace que pueda incluir. Si tienes dudas de la veracidad de la comunicación, llama directamente a la empresa, organización o entidad bancaria que supuestamente envió el mensaje a través de su sitio web, perfiles oficiales en redes sociales o al número de teléfono de atención a clientes.

  • Mantén tu software de seguridad, aplicaciones y sistema operativo actualizados en tu dispositivo. Los desarrolladores de software emiten actualizaciones para solucionar problemas de seguridad y es importante para evitar vulnerabilidades que las apliques tan pronto como estén disponibles.

  • Considera instalar un antivirus en tu teléfono móvil para ayudar a detectar y prevenir el smishing, así como otros tipos de amenazas.

  • Activa la autenticación de dos factores siempre que un servicio online lo permita para aumentar la seguridad de tus cuentas.


Recuerda que el smishing no es peligroso siempre y cuando no interactúes con él, por eso, si recibes un mensaje sospechoso que te pide dar clic en un enlace, responder con tus datos o realizar una llamada, ignóralo, bórralo de tu bandeja de entrada y de ser posible bloquea al remitente.


¡Ponte en modo alerta! y contacta directamente a tu banco.

Emociones afectan finanzas
Para Ti

¿Cómo las emociones afectan nuestras finanzas?

Te sorprenderá saber el impacto que tienen en nuestras decisiones de compra, por ejemplo. Descubre algunos tips para controlarlas.

Afore
Para Ti

Para una jubilación digna: conoce sobre tu Afore

Conoce qué es una Afore, cómo funciona, por qué es importante para tu futuro y aprende a elegir la mejor institución para administrarla.

Fraude préstamo
Ciberseguridad

¿Cómo evitar las estafas en préstamos personales?

Si una app de préstamos te ofrece un crédito rápido, sin asesoría y sin algún comprobante puede ser un fraude.

Abrir cuenta en pareja
Para Ti

¿Es buena idea abrir una cuenta en pareja?

Tomen en cuenta esta información si están analizando abrir una cuenta mancomunada para administrar su dinero.

Guía declaración impuestos
PyMEs

Guía para realizar la declaración anual de impuestos de tu empresa

Incluso para los más expertos, la declaración anual puede generar dudas. Con esta guía resolveremos tus dudas en torno a este tema.

Clover ScotiaPOS
PyMEs

Clover ScotiaPOS, la nueva terminal que facilita tu trabajo

Esta terminal punto de venta cuenta con la más alta tecnología en su tipo y es la solución para optimizar la gestión de tu negocio.

Cargando...