Contenidos
- ¿En qué consiste la estafa del paquete retenido?
- ¿Por qué medios se lleva a cabo?
- ¿Cómo identificarla y qué hacer?
- ¿Cómo reportar esta estafa?
- Consejos para protegerte
Vivimos en una época donde la digitalización nos facilita realizar infinidad de acciones de manera ágil, precisa y práctica, sin embargo, también le han facilitado el trabajo a los ciberdelincuentes, que ahora tienen más alternativas para poder cometer estafas, como el robo de datos y/o dinero.
Cada día surgen nuevos métodos de fraude, algunos tan ingeniosos y convincentes que hasta el más experto podría caer, pues los estafadores se manejan por todos los medios, llamadas telefónicas, mensajes, correos y hasta pueden acceder a tu WhatsApp. De acuerdo con la Condusef, al cierre del 2023, se reportaron más de 5 millones de quejas por fraudes cibernéticos, por eso es importante que conozcas los métodos que usan para que puedas reaccionar ante un intento de fraude.
En esta ocasión te describiremos la estafa del "paquete retenido", que actualmente está "en tendencia" por el auge de las compras en línea dada la temporada y por la facilidad con la que los delincuentes engañan a sus víctimas.
¿En qué consiste la estafa del paquete retenido?
El fraude del paquete retenido es un intento de estafa que se ha vuelto muy común en los últimos meses. Se trata de una modalidad donde un estafador contacta a su víctima haciéndose pasar por un servicio de paquetería o funcionarios de aduanas. En estos mensajes comunican que poseen un paquete para la posible víctima, le explican que se encuentra retenido y requieren que la persona realice cierta acción o brinde información para poder liberarlo y hacer su entrega. En muchas ocasiones amenazan con que la persona "perderá su paquete", para añadir presión.
También añaden un enlace donde solicitan los datos personales, como nombre, dirección y número de tarjeta. Al cumplir con su objetivo y obtener la información de la víctima, la utilizan para extorsionarla.
¿Por qué medios se lleva a cabo?
Este intento de fraude no es exclusivo de un medio en particular, aunque los más frecuentes son a través de mensajes SMS, WhatsApp y llamadas. Algunos delincuentes tienen tan detallado su modus operandi que puede comenzar con una llamada telefónica y posteriormente, enviar un mensaje con el enlace fraudulento, de esta manera la víctima cree que realmente está interactuando con el servicio de paquetería.