¿Qué son los préstamos personales?
Son un tipo de financiamiento que puede ser otorgado por un banco, una Fintech, una institución gubernamental o un prestamista, que a diferencia de los créditos hipotecarios o automovilísticos, no tienes que comprometer un bien específico.
Generalmente, este tipo de créditos resultan una vía de obtener dinero con urgencia (para atender algún imprevisto). Aunque su contratación es accesible y rápida, hay algunos puntos que debes tomar en cuenta antes de solicitarlo, una de las más importantes es con quién lo contratarás: una institución bancaria te brinda seguridad en el resguardo de tu información personal, ya que integra garantías y contratos bajo estricto orden legal, no así con las apps de créditos que se han popularizado y bajo las que te expones a fraudes o extorsiones, dejándote llevar por sus promesas de “obtener fácil el dinero”… parece atractiva la oferta, pero aceptarla puede traerte graves consecuencias.
Tan sólo de enero a agosto del 2022, se contabilizaron más de 15 mil denuncias contra “empresas” que otorgan créditos desde apps, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Los deudores explican que este tipo de aplicaciones los obligan a pagar sus retrasos con intereses por demás elevados, usando la intimidación y amenazas, como la publicación de información personal (obtenida desde sus celulares) y de fotos sensibles que hacen llegar a sus contactos para que cubran su deuda.
Por estas razones, es importante que te acerques a bancos que cuentan con años de experiencia brindando estos créditos, como Scotiabank.