Contenidos
- Alerta de fraude: mensajes o llamadas falsas de tu banco
- Medios de contacto de Scotiabank
- Consejos para evitar ser víctima de smishing
Los fraudes financieros son aquellos en los que, a través de engaños, se daña la economía de otra persona. Por ejemplo, la mayoría de los defraudadores tratan de conseguir datos personales o bancarios para sacar un beneficio ilícito.
Tan solo de enero a mayo del 2023, se reportaron 45 mil 308 casos de fraude de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que se cometen alrededor de 15 mil actos fraudulentos por día.
Entre los fraudes más difíciles de detectar se encuentran los que involucran mensajes de texto (smishing) y llamadas fraudulentas (vishing), esto debido a que existen diferentes métodos para engañar a las personas a que revelen sus datos personales.
Alerta de fraude: mensajes o llamadas falsas de tu banco
Un ejemplo reciente en el que se utilizan ambos medios es en el que la persona recibe un mensaje de texto indicando que su cuenta tiene un cargo sospechoso y que se debe comunicar al número que menciona el SMS para realizar la aclaración.
Una vez que se realiza la llamada, el usuario escucha una grabación igual a la del banco y es por eso que la estafa parece una llamada verídica, el defraudador se aprovecha de esto y continúa con los engaños hasta que logra que la víctima comparta información suficiente para cometer el fraude. Para evitar que este tipo de estafas, a través de mensajes o llamadas que dicen ser de parte de Scotiabank, comunícate directamente a nuestro Contact Centre y evita ser víctima de un fraude.