• Ciberseguridad

    Identifica cómo la IA es usada para hacer fraudes digitales

    La inteligencia artificial generativa se usa para producir muchos tipos de contenidos y también para cometer estafas.
Scotiabank México 3 minutos de lectura

Contenidos

    1. ¿Cómo funciona la IA generativa?
    2. Tipos de fraudes más comunes 
    3. Consejos para evitar ser víctima de estafas asistidas con IA
    4. ¿Cómo reportar delitos relacionados con IA?



En la Conferencia Internacional sobre Ciberseguridad de la Universidad Fordham de Manhattan, uno de los temas centrales fue cómo la inteligencia artificial facilita que se cometan ciberdelitos, estafas, lavado de dinero y hackeos. Esto debido a que contribuye a reducir los conocimientos técnicos que son necesarios en muchos de estos.

Pero para entender las razones de por qué esto es posible, primero se debe conocer, qué es la IA generativa, cómo funciona y cuáles son los problemas más graves que conlleva su uso de forma incorrecta.

¿Cómo funciona la IA generativa?


La inteligencia artificial generativa abreviada como IA generativa o GAI (por sus siglas en inglés, Generative AI), se basa en modelos de aprendizaje que analizan datos en gran volumen para aprender patrones y con esto crear contenidos originales.

Es decir, la diferencia entre la inteligencia artificial común y la generativa es que esta última tiene la capacidad de generar contenidos auténticos que son muy similares a los que producen los humanos: imágenes, textos, música, fotografías, códigos de programación, entre otros.

A través de una plataforma online o al descargar una aplicación móvil, la herramienta de IA generativa es capaz de crear el contenido que se le solicite basándose simplemente en descripciones de texto.

Según el Estudio Comparativo de Gen AI de Google Cloud realizado en julio de 2023, de las organizaciones que consideran usar o ya utilizan IA, el 82% cree que cambiará o transformará significativamente su sector ya que tiene un impacto significativo en la productividad individual y empresarial.

Sin embargo, la Encuesta Global de Seguridad en Línea realizada por Microsoft entre julio y agosto del 2023, demuestra que 71% de los encuestados en 17 países están preocupados por falsificaciones, abusos y estafas asistidas por IA.

Esto último está relacionado a que en los últimos años se ha realizado el lanzamiento público de herramientas y aunque como lo demuestran ambos estudios si bien la IA puede ser útil en el sector empresarial, también está siendo utilizada por los delincuentes para crear voces, sitios web, videos y otros contenidos que imitan a materiales reales, pero con el objetivo de cometer fraudes.


Tipos de fraudes más comunes


Según datos de INTERPOL en cuanto a la región de las Américas, las estafas más comunes son el robo de identidad, las de carácter sentimental y asistencia técnica.

Estafas de famosos o de romance: aunque suelen ser dos tipos de estafa distintos pueden englobarse en la misma porque la tecnología utilizada y la técnica es igual. Usando un deepfake (una versión falsa de una persona que se genera por computadora) se cambia en tiempo real la apariencia para parecerse a otra persona (si es alguien reconocido entonces la estafa cae en el tipo de famosos, pero si es alguien que se conoció en una app de citas o por alguna red social con la intención de tener una relación, entonces es una estafa de romance) y con base en esto busca generar confianza en la víctima para poco a poco conseguir que la otra persona le brinde información personal para después pedir dinero a cambio de la recuperación de los datos o que realice depósitos o transferencias bancarias.


Extorsión sexual: los delincuentes toman fotografías y/o videos de perfiles de redes sociales y con ayuda de la IA generativa crean contenidos explícitos con la cara de la víctima con el objetivo de pedir dinero a cambio de eliminar el material.


Clonación de voz: de la misma forma que el punto anterior, los estafadores pueden acceder a videos que se encuentran en los perfiles de redes sociales para capturar unos segundos de audio y lograr una suplantación de identidad convincente. Con esto pueden llamar a familiares o amigos para pedir rescate haciendo parecer que la persona en cuestión se encuentra en peligro o también para llamar al banco y realizar movimientos sin consentimiento.


Phishing avanzado: la diferencia con el phishing tradicional es que con ayuda de la IA se puede recopilar y analizar información personal publicada en redes sociales para generar correos electrónicos, SMS o enviar mensajes a través de mensajerías instantáneas que tengan información específica sobre la víctima y con esto aumentar la probabilidad de que la persona caiga en la trampa y comparta contraseñas e incluso información confidencial bancaria

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Consejos para evitar ser víctima de estafas asistidas con IA


Consejos para evitar ser víctima de estafas asistidas con IA:

  • Revisar con regularidad la información compartida en redes sociales: reflexionar si es necesario que esté publicada ahí, de otra forma se debe eliminar para reducir el riesgo que alguien no autorizado tenga acceso a ella.

  • Desconfiar del identificador de llamadas: existen tecnologías que suplantan los números telefónicos para que parezca que quien llama es una empresa real, lo mejor es cortar la llamada cuando solicitan información personal y contactar directamente a la entidad para conocer si se trataba de una llamada fraudulenta. Por ejemplo, aquí se pueden conocer los medios de contacto oficiales de Scotiabank para ponerte en modo alerta contra el fraude.

  • No hacer clic en enlaces: evitar ingresar a links en correos electrónicos, SMS o por otros medios sin antes confirmar que proviene de una fuente legítima.

  • Elegir una palabra segura en familia: esto es útil cuando se reciben llamadas donde dicen que algún familiar se encuentra en peligro, pedir que la persona diga la palabra de seguridad de inmediato hará saber si se trata de una estafa o no.
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¿Cómo reportar delitos relacionados con IA? 


El delito cibernético o cualquier tipo de abuso se debe reportar a la Guardia Nacional al número 088, que está disponible 24/7, a la cuenta de X @CNAC_ GN  y en el correo cert-mx@sspc.gob.mx, de ser necesario recibirás orientación para para realizar la denuncia ante el Ministerio Público

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