Tips de ciberseguridad
Crea una contraseña segura
Esta es la primera línea de defensa contra los ciberataques. La Policía Cibernética recomienda que crees una contraseña larga, compleja, única para cada cuenta y que la utilices con responsabilidad.
Tu contraseña puede ser una frase de por lo menos 10 caracteres, incluye números, combina minúsculas y mayúsculas, utiliza caracteres especiales como el guión bajo (_), asterisco (*), porcentaje (%). Como dato adicional, puedes reemplazar algunas letras por números.
Ejemplo: C0ntr4s3–4 _S3G&r4_4235*
Recuerda que este es un dato confidencial y que sólo tú debes de conocer, compartir alguna de tus contraseñas pondría en riesgo esa información sensible que gestionas.
Habilita la autenticación de dos factores en todos tus dispositivos
Además de tu contraseña, requerir un segundo método de verificación es una capa adicional de seguridad, por ejemplo, cuando activas la opción de que te envíen un código a tu teléfono o el uso de tu huella digital. Así es como dificultarás el acceso a cualquiera de tus dispositivos o herramientas de trabajo y solo tú podrás ingresar de forma segura.
Es importante que nunca te separes de tu celular o laptop en espacios públicos, y de ser necesario, mantenlos bloqueados para que nadie pueda vulnerar tus datos o manipular tus dispositivos para obtener accesos sin tu permiso.
Actualiza frecuentemente las aplicaciones y dispositivos
A menudo con las actualizaciones se incluyen mejoras en los parches de seguridad, como la corrección de vulnerabilidades conocidas. Toma en cuenta que puedes activar la actualización de tus aplicaciones de forma automática, desde la configuración de tu celular o dispositivo. Asegúrate de contar con la última versión de seguridad.
Infórmate sobre ciberseguridad
También sobre los tipos de fraude digital. Con estos aprendizajes podrás estar al tanto de las últimas amenazas, conocer las mejores prácticas para combatirlas y aportar a tu comunidad de trabajo consejos que los ayuden a ser menos propensos de sufrir algún tipo de fraude. En caso de que sufras el robo de tu celular, te decimos qué hacer para proteger tu información y dinero.
Sé escéptico ante los correos electrónicos y mensajes sospechosos
Según la compañía de ciberseguridad Eset en su Reporte de Seguridad para Latinoamérica 2023, el phishing es uno de los intentos de ataque más comunes, en este caso los ciberdelincuentes buscan obtener tu información personal haciéndose pasar por una empresa o persona de confianza enviándote comunicaciones donde la solicitan.
Activa tu modo alerta si recibes un correo electrónico o mensaje que te invite a actualizar tus datos confidenciales de una forma urgente. Si recibes una de estas comunicaciones, ponte en contacto con el departamento de TI de tu empresa y reporta el hecho para que quede registrado y sirva de ayuda para otros colaboradores.