3. Evita conectarte a las redes públicas de WiFi. Al ser una red pública te expones al robo de datos, es una manera en la que los delincuentes pueden acceder a tu información y archivos. Otro consejo es que desactives el bluetooth cuando no lo uses.
4. Compra en sitios seguros. Al navegar en un sitio web, identifica el símbolo de un candado ubicado antes de la dirección, ésta última debe iniciar con el protocolo de seguridad "https", solo así confirmarás que estas en un sitio confiable. Recuerda, nunca hagas clic en enlaces desconocidos, ya sea que los veas en alguna página web o dentro de tus correos, tampoco descargues archivos de correos electrónicos sospechosos o de mensajes de texto.
5. Omite tu información personal en redes sociales. No publiques tus datos personales en redes sociales, como fecha de nacimiento, el lugar donde vives, teléfono o correo electrónico, recuerda que son datos que buscan los estafadores. No les des la ventaja para hacerlo.
Sigue estas recomendaciones, activa tu modo alerta cuando dudes de alguna acción externa para tener acceso a tu información, #ElPrimerFiltroEresTú.
*Encuesta realizada por ESET Latinoamérica, compañía mundial de soluciones de software de seguridad, en varios países de América Latina, como México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, entre otros.