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    3 soluciones a los problemas de cobranza en tu PyME

    Facilita la recuperación de la mayor cantidad de recursos
Scotiabank México 4 minutos de lectura

Las ventas a crédito son indispensables para muchas empresas, ya que aceleran su crecimiento, sin embargo, representan un importante desafío: la acumulación de las cuentas por cobrar, que a menudo afecta la liquidez.

Durante 2022, la liquidez promedio de las empresas (es decir, su capacidad financiera para mantenerse operando) se redujo a 20 días, luego de mantenerse en 32 días durante 2021. De acuerdo con información de Forbes, la demora en la cobranza es la tercera causa de quiebra para las pequeñas y medianas empresas.

Con estos datos no queda duda de que la cobranza es una etapa clave en el proceso de ventas, de esta depende directamente la capacidad del negocio para hacer frente a sus compromisos financieros, continuar con sus operaciones y generar rendimientos.

Gestionar la cobranza adecuadamente es de tal importancia que muchas empresas asignan a una persona responsable para este proceso. Su misión es la recuperación de los activos en cuentas por pagar, para transformarlos en efectivo y garantizar márgenes saludables de liquidez.

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Cómo resolver problemas de cobranza comunes en las PyMEs

Existen diversos retos para superar en la etapa de cobranza. Si bien algunos de ellos escapan al control de las PyMEs, tomar las riendas de aquellos que pueden solventarse desde el interior facilita la recuperación de la mayor cantidad de recursos.

 

1. Optimización de facturación y procesos administrativos

Una de las causas más comunes para el retraso de los cobros es la demora en la emisión de facturas y otros requisitos administrativos para la gestión de los mismos, por ello es importante contar con una planeación adecuada de los procesos de cobranza que contemple el envío puntual de la facturación de manera mensual, brinde atención oportuna a incidencias y cuente con acceso a los documentos necesarios para trámites administrativos, tales como las Constancias de Situación Fiscal y declaraciones de no conflicto de interés.

 

2. Herramientas que faciliten la realización e identificación de pagos

Quizá uno de los puntos más importantes para la gestión de procesos de cobranza es brindar a tu cliente las herramientas necesarias para realizar la acción deseada. Scotiabank ofrece a las PyMEs soluciones que facilitan estos procesos:

  • Cobranza referenciada: a través de una sencilla referencia, identifica en línea quién te está efectuando un pago.
  • Cobranza con recibo: aplica descuentos por pronto pago, cobro de intereses y fechas de límites de pago utilizando líneas de captura.
  • Cobranza sin recibo: los deudores cuentan con el detalle exacto de sus pagos al momento de ejecutarlos.
  • Cobranza lite: recibe pagos con cargo a cuenta Scotiabank a través del portal de internet de la empresa.
  • Cobranza domiciliada: realiza automáticamente la cobranza con cargo a cuentas de cheques en Scotiabank y otros bancos.
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3. Políticas claras de crédito y cobranza

Contar con una política clara de crédito y cobranza por escrito facilita la aplicación oportuna de medidas para favorecer la cobranza. Adicionalmente, se recomienda contar con documentos y pagarés correspondientes a los acuerdos con cada uno de los clientes.

De este modo, tanto clientes como empresa podrán conocer las fechas de pago y los saldos vencidos, así como los recargos y sanciones moratorias aplicables.



El seguimiento puntual de las cuentas por cobrar es un proceso clave para cerrar la pinza de ventas y garantizar la liquidez y la supervivencia del negocio. Cómo llevar a cabo esta gestión es decisión de cada empresa, pero perderlo de vista puede tener serias consecuencias; por eso es importante contar con un aliado financiero que facilite la tarea.

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