¿Qué debes considerar al hacer la nómina de tu PyME?
1. Tipo de contrato de tus colaboradores
El primer paso en la elaboración de la nómina de tu negocio es comprender y tener bien claro el tipo de contrato de cada uno de tus empleados, ya que estos pueden variar dependiendo del tipo de servicio que prestan: si es tiempo completo, medio tiempo, si es contrato temporal o si cuentas con freelancers. Cada uno contará con beneficios y obligaciones diferentes que debes asegurarte de cumplir en su totalidad.
Los acuerdos a los que llegues con tus colaboradores deben verse reflejados en la nómina. Recuerda hacer una revisión periódica para estar al tanto de cambios en los contratos y llevar a cabo los ajustes correspondientes.
2. La situación de tus empleados
La situación personal de cada empleado también influye en la nómina. Esto incluye aspectos como el estado civil, el número de dependientes y otros factores que podrían afectar las deducciones y los beneficios fiscales. La exactitud en esta información garantiza que los empleados reciban los beneficios a los que tienen derecho.
3. Grupo de cotización
Los grupos de cotización agrupan a los empleados en categorías y determinan su base de cotización, es decir, el porcentaje de su contribución a la seguridad social, teniendo un impacto directo en su nómina. Por ello, identificar adecuadamente a cada empleado en su respectivo grupo de cotización es esencial para cumplir con las obligaciones legales y evitar posibles sanciones.
4. Salarios
Determinar los salarios de tu empresa requiere total enfoque y atención para evitar daños en la estabilidad laboral y financiera de tu PyME. Debes establecer salarios competitivos que reflejen tanto tu capacidad económica como el valor del trabajo de los empleados.
Realiza una investigación y apóyate comparando los salarios con otras industrias dentro de tu zona para garantizar que tus colaboradores estén remunerados correctamente, retengas el talento y asegures un correcto desempeño de tu empresa.
5. Deducciones y cumplimiento legal
Tu tarea como dueño o dueña de una PyME es estar al tanto de las deducciones, impuestos y regulaciones que debes cumplir. Mantente al tanto, actualizado, para adaptar tu nómina a estos aspectos y poder cumplir con tus obligaciones, así como ofrecer bonos, remuneraciones y honorarios para satisfacer las necesidades de tus empleados.