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    ¿Qué es un negocio sostenible y cuáles son sus atributos?

    Descubre más sobre este tipo de negocios o empresas y por qué esta característica las hace destacar positivamente.
Scotiabank México 3 minutos de lectura

Contenidos

    1. ¿Qué es un negocio sostenible?
    2. Aspectos que abarca un negocio sostenible
    3. El diferencial y los beneficios de un negocio sostenible



Hoy en día, desarrollar un negocio sostenible ya no es solo una opción ética, sino una necesidad estratégica para aquellas empresas que buscan ser competitivos y relevantes en el mercado actual. Lo que comenzó como una tendencia en un pequeño sector de empresas conscientes del impacto ambiental, se ha transformado en un tema global y en una prioridad para negocios de todos los tamaños y sectores.


¿Qué es un negocio sostenible?

Un negocio sostenible, además de generar ganancias económicas, tiene un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente y el bienestar social. A diferencia de los negocios tradicionales, que suelen centrarse únicamente en maximizar sus beneficios, los negocios sostenibles buscan equilibrar los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: económico, ambiental y social. El tipo de prácticas responsables que estas empresas realizan incluyen desde el uso eficiente de recursos y energía, hasta la adopción de políticas de trabajo éticas y equitativas. 


Aspectos que abarca un negocio sostenible

Para lograr desarrollar un negocio sostenible, este debe de asegurarse de cumplir aspectos clave:

Responsabilidad ambiental. Un negocio sostenible trabaja activamente para reducir su huella de carbono, minimizar los desechos y utilizar recursos renovables. Por ejemplo:

Implementar tecnologías limpias
La gestión adecuada de residuos
El uso de materiales reciclables
Reducir el consumo de agua y energía

Este punto quizás es uno de los más importantes en cuanto a esfuerzos económicos se refiere.

Impacto social positivo. Estos negocios se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas, tanto dentro como fuera de la empresa. Algunas prácticas que pueden llevar a cabo son:

Garantizar condiciones laborales justas
Promover la igualdad de género
Apoyar a las comunidades locales
Ofrecer productos y servicios de calidad para los consumidores


Viabilidad económica.
Aunque el enfoque está en la sostenibilidad, un negocio sostenible también debe ser rentable. La clave está en encontrar un modelo de negocio que permita generar ingresos mientras se actúa de manera responsable con el entorno y la sociedad. Las empresas pueden realizar acciones como:

Implementar la innovación
Eficientar sus operaciones
Aprovechar nuevas oportunidades en sectores en crecimiento


Sabemos que alcanzar la rentabilidad de un negocio sostenible no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Sin rentabilidad, todos los demás esfuerzos son en vano, por eso, creamos un conjunto de productos y servicios diseñados para optimizar las finanzas de tu PyME.

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El Paquete PyME te permite:

  • Tener una cuenta de cheques sin saldo mínimo
  • Acceder a la banca electrónica Scotia En Línea
  • Dispersar la nómina a tus empleados
  • Conocer la procedencia de tus cobros
  • Mejorar el seguimiento de tus movimientos, al tener estados de cuenta electrónicos

Además, para proteger a tu negocio y su situación financiera, una inversión valiosa que te permitirá estar prevenido es la de asegurar a tu PyME, ya que te brinda protección económica, disminución del impacto de pérdidas y reducción de riesgos. En Scotiabank contamos con diferentes opciones, ya sea que quieras asegurar los bienes de tu negocio, a tus empleados o a tu flotilla.



El diferencial y los beneficios de un negocio sostenible

El conjunto de todas estas acciones genera una propuesta de valor diferenciada en las empresas, que resultan atractivas tanto para consumidores como para inversionistas. Entre los beneficios más destacables, podemos mencionar los siguientes:

  • Diferenciación en el mercado. Un negocio sostenible se diferencia de sus competidores al ofrecer productos y servicios que alinean con los valores de los consumidores, lo que puede traducirse en una mayor lealtad del cliente y un incremento en las ventas.

  • Reducción de costos. La implementación de prácticas como la eficiencia energética y la gestión de residuos, puede resultar en una reducción significativa de costos operativos.

  • Atracción de inversiones. Un negocio sostenible puede acceder a fuentes de financiación más diversas, incluyendo inversiones que buscan generar beneficios sociales y ambientales junto con un retorno financiero.
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  • Mayor innovación. Una empresa que apuesta por la sostenibilidad, apuesta también por la innovación, lo que les permite encontrar soluciones creativas a diferentes problemas, encontrar nuevas oportunidades de negocio y destacarse en el mercado. Puedes empezar por cosas pequeñas para mantener a tu empresa actualizada, como ofrecer diversas formas de pago para hacer la vida de tus clientes más fácil.

  • Mejorar sus relaciones. Cuando una empresa realiza acciones que apoyan la sostenibilidad, tienden a establecer relaciones más sólidas con sus empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general. Esto, a su vez, ayuda a que la empresa mejore su reputación de marca, tenga un ambiente de trabajo positivo y esté abierta a nuevas relaciones y/o negocios.

 

Los productos bancarios comunes, cuando se orientan hacia la sostenibilidad, pueden jugar un papel importante en el desarrollo de negocios responsables. Recuerda que desarrollar un negocio sostenible es una estrategia inteligente en un mundo que exige cada vez más responsabilidad social y ambiental. Con los socios adecuados, las decisiones correctas y un enfoque adecuado, desarrollar un negocio sostenible es más que posible.

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