Contenidos
- Analiza la situación de tus deudas
- Comienza con las deudas más caras
- Establece un porcentaje para cubrir deudas
- Aprovecha los ingresos extras
- Reestructura tus deudas
Diciembre es un mes de celebraciones y compras. Con tantos eventos es común que las deudas sigan aumentando y que incluso algunos terminen pagando con intereses altos, limitando su presupuesto. Si te encuentras en esta situación debes de saber que puedes iniciar el año con una estrategia para reducir tu nivel de deudas y por ende, tu estrés financiero.
A muchos nos ha pasado: nos dejamos llevar por el espíritu festivo y hacemos uso de nuestras tarjetas de crédito sin pensar en las consecuencias, porque "ya después veremos cómo cubrir esos gastos", pero qué tal la pasamos cuando en enero llega el cobro del primer pago, lo que de inicio parecía una gran idea se convierte en una cuesta difícil de sobrellevar.
La buena noticia es que con una buena administración de tu dinero puedes comenzar a cubrir tus deudas sin generar más. Estos consejos te ayudarán a comenzar el 2025 con finanzas más sanas y con menos deudas.
Anteriormente te hemos compartido tips para evitar el endeudamiento, para crear un presupuesto para tus compras de fin de año y también te hemos aconsejado sobre cómo puedes aprovechar las promociones de tus Tarjetas Scotiabank... ¿pero qué pasa cuando tienes las deudas encima?
Analiza la situación de tus deudas
Antes de hacer cualquier plan, es importante tener claro el panorama de tus finanzas. ¿Cuánto debes y a quién? ¿Cuáles son tus ingresos y gastos mensuales? Hazlo así: calcula cuánto representa cada deuda sobre tus ingresos. En general tus deudas no deberían exceder el 30% de tus ingresos mensuales; esto significa que, si ganas $15,000 al mes, no deberías destinar más de $4,500 a pagar deudas.
Te presentamos algunas estrategias para tener "deudas sanas".
Comienza con las deudas más caras
No todas las deudas son iguales. Las tarjetas de crédito suelen tener tasas de interés altas, mientras que otros préstamos pueden tener intereses más bajos. De esta manera, un aspecto clave a la hora de hacer tus pagos, es priorizar las deudas que tienen las tasas de interés más altas, pues esto te ayudará a pagar menos en intereses y reducir el total de tus deudas en menor tiempo.
Por ejemplo, si tienes una deuda de $10,000 con una tasa del 45% anual y otra deuda de $15,000 con una tasa del 20%, enfócate en pagar la primera. Esta decisión podría ahorrarte una cantidad considerable en pagos de intereses a largo plazo, dependiendo del tiempo que tomes en liquidarlas.